DEFENSOR DEL CONSUMIDOR2018-11-26T20:46:32+00:00

DEFENSOR DEL CONSUMIDOR

Se ha designado como Defensor del Consumidor Financiero Principal a MARTHA LILIANA SARMIENTO MARTÍNEZ, quien atenderá cualquiera de las reclamaciones o quejas que se presenten por el servicio de esta empresa. Ejerce en calidad de Defensor del Consumidor Financiero Suplente la señora MARIA JULIETA VILLAMIZAR DE LA TORRE.

Tales reclamaciones podrán ser enviadas a nuestras oficinas ubicadas en la Cra. 7 No. 32-33 piso 23 (Bogotá), o directamente a las del Defensor del Consumidor ubicadas en la Cra 13 No. 75-20 Oficina 208 Bogotá-Colombia, o a la dirección electrónica secretaria@defensoriadelclienteafp.org.co, al teléfono (571) 2113298 – (571) 2121397 (Bogotá), mediante escrito en el que se indiquen los hechos y derechos que considere vulnerados, así como nombre, identificación, domicilio y teléfono del interesado. Este servicio no tiene costo alguno y tiene el fin de garantizar de forma eficaz, eficiente y oportuna una excelente a atención a nuestros clientes y usuarios. El horario de atención del Defensor del Consumidor es de lunes a viernes de 8:00 a.m a 6:00 p.m. En caso de cualquier inquietud puede comunicarse con el Defensor del Consumidor al (571) 2113298 – (571) 2121397 (Bogotá) o mediante comunicación escrita dirigida a los puntos de contacto antes mencionados.

CÓMO EFECTUAR UNA QUEJA O RECLAMACIÓN:

“Nuestros clientes podrán presentar sus consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos directamente ante nuestra compañía, ante el defensor del Consumidor Financiero, ante la Superintendencia Financiera de Colombia ó ante los organismos de autorregulación existentes. Cada institución evaluará los trámites dentro del marco de competencia que le corresponda.

Las consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos podrán ser presentadas en forma escrita o verbal, describiendo las causas y los hechos que la motivaron, consignando la fecha en que se radica, así como los datos del cliente o usuario (dirección, teléfono, celular, correo electrónico) con el fin de que sea ubicado adecuadamente para brindarle una oportuna respuesta.”

NORMATIVIDAD:

Con el fin de mantener informados a nuestros clientes y usuarios, Wacolda Corredores de Seguros S.A los invita a consultar la legislación vigente establecida por la Superintendencia de Colombia en relación con sus derechos, deberes y obligaciones ante cualquier entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia en el siguiente enlace: www.superfinanciera.gov.co

FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO:

a) Atender de manera oportuna y efectiva a los consumidores financieros de las entidades correspondientes.

b) Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas que estos le presenten, dentro de los términos y el procedimiento que se establezca para tal fin, relativas a un posible incumplimiento de la entidad vigilada de las normas legales, contractuales o procedimientos internos que rigen la ejecución de los servicios o productos que ofrecen o prestan, o respecto de la calidad de los mismos.

c) Actuar como conciliador entre los consumidores financieros y la respectiva entidad vigilada en los términos indicados en la Ley 640de 2001, su reglamentación, o en las normas que la modifiquen o sustituyan. Para el efecto, el consumidor financiero y la entidad vigilada podrán poner el asunto en conocimiento del respectivo Defensor, indicando de manera explícita su deseo de que el caso sea atendido en desarrollo de la función de conciliación. Para el ejercicio de esta función, el Defensor deberá estar certificado como conciliador de conformidad con las normas vigentes.

El documento en el cual conste la conciliación realizada entre la entidad vigilada y el consumidor financiero deberá estar suscrito por ellos y el Defensor del Consumidor Financiero en señal de que se realizó en su presencia, prestará mérito ejecutivo y tendrá efectos de cosa juzgada, sin que requiera depositarlo en Centro de Conciliación. El incumplimiento del mismo dará la facultad a la parte cumplida de hacerlo exigible por las vías legales respectivas.

d) Ser vocero de los consumidores financieros ante la respectiva entidad vigilada.

e) Efectuar recomendaciones a la entidad vigilada relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero, y en general en materias enmarcadas en el ámbito de su actividad.

f) Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.

g) Las demás que le asigne el Gobierno Nacional y que tengan como propósito el adecuado desarrollo del SAC.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

a) En desarrollo del principio de debida diligencia, los consumidores financieros tienen el derecho de recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.

b) Tener a su disposición, en los términos establecidos en la presente ley y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá ser de tal que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

c) Exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.

d) Recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de sus derechos.

e) Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

f) Los demás derechos que se establezcan en esta ley o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.

EDUCACIÓN FINANCIERA

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